Acción Refugiados-01

Proyección del documental “I am you / Soy tú”

Elías, Tomás, Musa, Akram, Andrés y Dionisio mantienen conversaciones en la isla de Lesbos. Desde agosto de 2015 el lugar vive una transformación que sorprende a los ciudadanos autóctonos, genera una inesperada movilización de voluntarios europeos y de otros lugares del mundo, y permite a las personas que arriesgan su vida cruzando el mar Egeo sentir por un breve periodo de tiempo que hay un lugar en el que pueden descansar, una especie de “limbo” entre las guerras de las que huyen, el maltrato sufrido en Turquía y el rechazo que vivirán en su intento de alcanzar un destino final en Europa.

La Acción Refugiados 01 propone la proyección del documental “I am you/Soy tú” (25 minutos) presentado por Dionisio Cañas o Carla Fibla, y un debate posterior en el que se invitará al público que haya participado como voluntario/activista en acciones relacionadas con la situación de los refugiados, a compartir la experiencia e intercambiar impresiones.

Acción Refugiados-02

Debate

Intervención de 3 expertos en movimientos migratorios, un representante de una ONG y un representante de una organización estatal o del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) debatirán durante 40 minutos a partir de una moderación dinámica e incisiva que permita conocer la situación jurídica, la experiencia en el terreno y los compromisos políticos que se están barajando en la situación de miles de personas refugiadas que están llegando a Europa. Durante 20 minutos el público podrá hacer comentarios y preguntas directas a los participantes.

Duración total del encuentro: 60 minutos

Acción Refugiados-03

Exposición fotográfica de Lesbos

En enero de 2016 la Asociación de Fotógrafos de Lesbos (que se fundó hace más de veinte años) inauguró una exposición en un local restaurado del castillo de Mitilene (la capital de Lesbos) sobre la visión de los fotógrafos autóctonos de lo que había ocurrido en la isla desde agosto de 2015. Invitaron a algunos fotógrafos freelance y de algunas agencias de noticias, profesionales con los que habían compartido la experiencia de la transformación del lugar y que habían decidido quedarse durante varias temporadas para documentar lo que estaba sucediendo.

El tiempo de permanencia de la exposición es flexible y se aprovechará la inauguración para invitar a uno de los fotógrafos griegos para que comparta su experiencia.

La exposición podrá verse mientras se escucha (en un RSS que se podrá descargar en cualquier teléfono móvil) la conversación completa que Dionisio Cañas y Carla Fibla mantuvieron con dos de los fotógrafos que tuvieron la iniciativa de montar la exposición.

Acción Refugiados-04

Performance: “Eres ellos”

Un actor o actriz hará una muestra escénico que permitirá al público sentir parte de la angustia y desesperación de los que están llegando a Europa. Se proporcionarán detalles sobre el contenido concreto de esta acción a los interesados para no desvelar al público general los elementos de esta performance o acción artística.

Duración: 30 minutos

¿Quieres participar con nosotros? ¡Escríbenos!